El estereotipo “beauty blogger”

23 Septiembre, 2014

barbieLlevo años, sin exagerar desde que empecé el blog, a pensar en este post. Lo he escrito un montón de veces, incluso he pedido opiniones al respecto pero siempre terminé borrando todo pensando en que podía terminar en polémica. Hoy después de haberme sumado a la moda de #TakeAnHonestSelfie en Instagram y haber leído este post de una de mis bloggers favoritas, Zoe LDN, decidí que es algo que tengo que sacármelo del pecho, y si tú que estás leyendo no te gustan los post un poco más personales no me enojo si no sigues leyendo.

Cuando empecé el blog, incluso antes, juzgaba mucho a todo este montón de gente famosa del internet que compartía datos irrelevantes de su vida tipo viajes, problemas personales, ropa nueva o la manicure del día. Fama en internet es como ser millonario en el Monopoly, una fantasía que te permite alimentar el ego por un rato, después se desvanece.

Siempre me he sentido conflictuada con el ego, con la exhibición y la autoreferencia. Simplemente es algo con lo que todavía no me siento cómoda y muchas veces entro en crisis en que quiero cerrar mi blog y desaparecer del mapa. No lo he hecho porque verdaderamente disfruto esto y mi mente se acostumbró a pensar en contenido, que muchas veces no termina siendo publicado.

¿Para ser beauty blogger hay que cumplir con ciertos requisitos, o no? ¿Hay que ser bonita para hablar con autoridad? El estereotipo de la beauty blogger gringa tipo barbie con extensiones y toneladas de maquillaje es algo que jamás he visto en la “escena” chilena y ese rasgo narcisista, autoreferente por suerte escasa. Al principio no estaba tan segura si quería ser parte de esta comunidad, no me sentía identificada y gran parte era por prejuicios. Hoy que conozco a gran cantidad puedo decir que me equivoqué.Existe de todo; están las modelos, las maquilladoras, las periodistas, las universitarias, otras más underground. Unas más creíbles que otras, pero eso se lo dejo a ustedes.

Lo bueno de este puñado es que somos súper variadas, aunque –lamentablemente- no siempre lo pueden notar las lectoras. Si tuviera que hacer una autocrítica es que estamos estoy muy preocupada de lo que alguien pueda opinar, sobretodo la gente que me conoce “en la vida real” ¿Porqué? Porque estoy segura de que nadie, nunca, se imaginó que yo iba a terminar hablando de estos temas. Aquí entraré en ese terreno personal que no me hace sentir tan cómoda, pero fui criada por mi padre, sin hermanos ni hermanas, siempre he sido de tener más amigos hombres, por lo tanto el mundo femenino fue algo lejano que fui descubriendo de a poco. Todavía siento que soy una observadora y me siento súper cómoda al respecto, incluso lo considero una ventaja. Jamás ha sido trauma.

Mi papa es cineasta y el resto de mi familia siempre ha estado en el mundo creativo entonces el maquillaje siempre lo consideré una expresión más de creación. Como dije en mi foto #Takeanhonestselfie, para mi la belleza está en el mensaje, es tu forma de expresión. La honestidad no va si te pusiste corrector o no…no dejas de ser honesta por ponerte pestañas postizas. Ojalá no sientas culpa por maquillarte, incluso espero que si no te maquillas, no te sientas presionada a hacerlo… haz lo que tu sientas correcto para enfrentarte con el mundo y que nadie te haga sentir incómoda con tus decisiones. No es una superficialidad si tu utilizas tu cuerpo como una herramienta de comunicación.

Siempre he sentido el miedo de que mis conocidos, porque mis cercanos me conocen bien, juzguen este blog como mi lado (oculto) rosado. De alguna forma lo es, pero para mi existe un proceso de creación, como también de comunicación que me parece más potente de lo que aparenta ser. Todavía no me siento cómoda con que hablar de superficialidades se haya tomado una gran porción de mi tiempo, pero aquí estoy…. Pretendo de que esto es un poco más importante de lo que es, porque ¿quién sabe? Quizás tuviste un día de mierda y para relajarte lees este blog y se te olvida que tu jefe es un saco de pelotas. Con eso estoy pagada.

Esta historia del estereotipo de una beauty blogger, o lo que yo pensaba que podía pensar la gente de mi siendo una beauty blogger, resultó ser nada que ver. Dentro de este ramillete me he encontrado con niñas igual de apasionadas que yo que construyeron su blog con los mismos miedos. Nunca lo pensé pero terminé siendo amiga de la Elena de QueAndaiBonita que tenía todos los ingredientes para ser una mina que yo detestara. Ahora la amo.

Todas hacemos esto por que realmente nos gusta. Requiere una gran cantidad de trabajo, horas sacando fotos, editar, contestar comentarios, correos, etc. Obviamente existe el lado bonito de los regalos y los eventos, pero personalmente no me siento cómoda en la escenita ni tampoco me peleo por salir en las sociales de una revista. Mi único interés en tener un blog es generar contenido que a ti te sirva para que tu presupuesto de 10 lucas mensuales para hacerte un regalito, sean bien gastadas. Todo el glamour y el ego se lo dejo a mi metáfora del monopoly… es una fantasía.

Comentarios Facebook:

43 comments

  • Montserrat

    ¡BRAVO! A la mierda los estereotipos, sí, me gusta el maquillaje ¿y? eso no significa que sea superficial, ni linda, ni fea, ni nada. Y a quien no le gusta preocuparse de cosas taan superfluas allá ellos! Estos tipos de comentarios me hacen pensar que alguna vez en la vida viviré en una sociedad que no juzga a la primera mirada, con personas viven su vida y dejan vivir a los demás en paz. Si al final de cuentas -con o sin maquillaje- en el fondo todos somos iguales.

  • Maria Jose

    The best! Me siento un poco identificada porque estoy pensando en empezar un blog, q aunq no va a ser beauty blog, igual uno se cuestiona y blah, blah.
    Me encantó el post, de veras, comparto totalmente tu punto de vista ^^

  • María José

    Estoy completamente de acuerdo respecto a que las bloggers chilenas (la gran mayoría) lo que hace es hacer reviews y comentar sobre diferentes cosas de la vida desde maquillaje hasta comida y eventos… siendo que muchas extranjeras tan solo muestran lo que tienen (y en general son cosas fuera del alcance de los bolsillos del 80% de las personas).
    Adoro tu blog y de verdad gracias ! jajaja es rico llegar de un estresante día en la u a leer que cosas has probado o que novedades hay 🙂

  • Larú

    Muy lindo post. Creo lo mismo que tú. El maquillarnos, el preocuparnos por la belleza, no debe hacernos superficiales. Es potenciar algo, nada más.

  • Beauty and Music

    Q gusto leer tu postt! Me identifica completamente. Las gringas y extranjeras en gral. tienen un concepto de belleza altísimo, años luz de Chile, lo cual no significa que estemos mal, sino que nos gusta pasar más piola, creo yo.
    Me pasa con mi blog tb. Empecé porque me encanta leer reviews e informarme de las cosas que compraré, o ver videos de maquillaje en YT. No conocía blogs chilenos (excepto para Para Ser Bella), por lo que quise hacer uno yo, bien humildemente con lo que tengo no má. Ahora cacho que hay ene! LOL.
    Amo el maquillaje y todo lo relacionado, pero exponerme ha sido un tema. Un tema jebi. Pero bueno, este es tu post y yo ya toy dando lata jajaja

    Saludos!

    • Luna

      ajajaja me pasó lo mismo. Cuando empecé pensé que era la única y me di cuenta de que habían un mundo.
      No se si es que las gringas tienen un concepto de belleza altísimo, creo que es distinto… son culturas diferentes no más.
      UN abrazo y suerte con tu blog

      • @mybeautymusic

        Lo de las gringas me refería q el item belleza allá se lo toman en serio. Gastan ene plata en eso, se hacen mil tratamientos estéticos como faciales y cosas así, y no es mal mirado. Tú aquí te pones tacos, te maquillas harto y andas mega arreglada y te dicen que eris quebrá y hueca jajaja

  • Danu-

    Me llegó! así mucho, me encantó tu post y lo encuentro super cierto. Existe totalmente ese prejuicio, y yo lo veo incluso en el mundo de las “mini-bloggers”, empecé un blog hace poquito y me uni a un grupo en que todas tenemos poquitos seguidores y nos comentamos mucho mutuamente, pero empece a ver mucha envidia y prejuicios hacia los bloggers más “famosos” en Chile, igual lata, porque yo sin conocerlas les tengo cariño y me encanta darme cuenta que lo que tu recomendaste o Elena o la Tami era precisamente lo que buscaba!
    Cuando empecé mi blogcito tbn sentí miedo, si ya me molestaban un poquito por comprarme un labial más o una máscara de pestañas un poquito más cara, me daba miedo que dirían al saber que ahora hasta escribía sobre eso!
    Pucha… no me extenderé más porque me llegó mucho y se pone como tu dices “personal”… pero aquí hay una chiquilla x que te apoya y desde lo que interpreté te comprende 🙂
    Un abrazo grande 🙂

    • Luna

      Creo que se algo de “ese grupo” y están en plena libertad de opinar lo que quieran. Lo importante es no arrastrar a “nuestras colegas” a la negatividad. Yo pude, y de hecho en los borradores lo hice, escribir mucha basura sobre este mundo por que, aunque soy activa, no me representa y hay muchas cosas que me disgustan. Finalmente me di cuenta que era faltarle el respeto a las personas que, a partir de ekis razón, pueden necesitar fama o reconocimiento y es legítimo. Cada una con su historia.
      Dejando de lado todo ese rollo jajaja el único consejo que te puedo dar es que hagas tu blog como tu quieras, hables de lo que tu quieras y que nadie te haga sentir mal con tus decisiones. Es tu blog, de nadie más.
      Cariños!

  • Dana

    No sabes lo increíble que fue leer esto… Definitivamente el mundo de las beauty bloggers puede parecer muy lejano y que ninguna tiene defectos… pero al final son personas como cualquiera atrás de un computador… Yo en general me muestro como super desinteresada por el tema del maquillaje, incluso rara vez me maquillo, o el verme bonita. Pero puta que relaja y entretiene leyendo reseñas sobre diferentes productos y como tú bien dices darse un regalito mde vez en cuando. Onda me emocionó tu entrada…

    • Luna

      ahahah Dana <3 qué bacán!
      En realidad el mundo de las beauty bloggers está lleno de defectos como también el mundo de los educadores, de los ingenieros comerciales, de los publicistas, etc. Somos todos de la misma calaña hahaha.

  • Tifanny

    Me encantó, muy buen post 😀 de verdad mañana tengo una prueba, pero me tomo el tiempo de leer siempre tu blog 😀
    Saludos desde la quinta región 😀 un abrazo linda!

  • daniela jeria

    Mientras leía tu post pensaba en las mismas dudas que planteas al principio. Estereotipos, prejuicios, el haberte reído de tu compañera de la u y que después tiene un blog auspiciado, y tu tienes un blog que nadie lee porque nunca subiste más entradas. No sé, también renegué ene del maquillaje hasta que entre a trabajar en un medio y aunque tu ibas segura con la vida te topas con personas que van de punta en blanco y bien maquilladas… y tu también quieres sentirte bonita. Creo que es precisamente lo que planteas: el blogg es esa via de escape de tu cotidianeidad, y si no le temes a ella, excelente. Pero si intentas vivir de las apariencias “maquilladas” con un blog de belleza. Mal.

    En fin, te encuentro harta razón y me gustó ene que parte de tus planteamientos emanaran desde la comunicación. Incluso hay muchas aristas interesantes para desprender y seguir reflexionando.
    Supongo que lograste lo que muchas no hacen (hacemos): desprenderse de tu “obra” y mirarla desde afuera. Admirable.

    Saludos. Perdón la lata.

    • Luna

      Nooo cero lata. Gracias por tu comentario, de verdad.
      Me alegra demasiado saber que está lleno de mujeres choras y poderosas que no le temen a la superficialidad mal definida por la sociedad como barbie rosada. Creo que la “liberación de la mujer” también debe consistir en empoderarnos de nuestro cuerpo y decir algo con eso. Al final nos acompañará durante toda la vida y es con lo que tenemos que aprender a comunicarnos en todo su esplendor… igual que el lenguaje gestual, está el estilo, tu identidad y la capacidad de expresar lo que quieras, como quieras.
      Un abrazo Daniela! 🙂

  • Conny

    Creo que inicialmente dentro de esto de los (beauty)blogs la “misión” es poder hacer sentir a todas tus lectoras que pueden lograr algo bonito sin tanto esfuerzo, o sin gastarse una fortuna, o hacer compras responsables y estratégicas, en el fondo es una ayuda a la “comunidad”, no creo que haya bloggers que sólo muestren lo que hacen por presumir (o quizás sí, allá ellas, ¿en qué nos afecta al resto? Nada) y obvio que como colores hay personas, hay quienes vienen de distintas áreas y eso también genera diversidad de puntos de vista, de contenidos, etc. Creo que en esto de la expresión personal todo vale porque a fin de cuentas todo cae por su propio peso y quienes no valen la pena simplemente quedarán relegadas al olvido(?). Yo también tengo muchos prejuicios (aun existentes) pero como todos quienes no conocen a otras personas. El tiempo se encargará de derribarlos o confirmarlos. Tú mientras sigas haciendo tu blog con el cariño que le pones, todo bien 🙂

    • Luna

      Gracias Conny! Me di varias vueltas al tema de los prejuicios y estereotipos antes de escribir este post. Creo que termina siendo una método de defensa para clasificar lo desconocido. Tratar de definir antes de conocer y quizás decepcionarse… Al final siempre son sorpresas.
      Y es verdad… a nadie le afecta. Quizás a alguien no le guste pero whatever forever.jajaja
      besos!

  • Conny

    Borra estos me condorie con el teclado, es el sgte jahaha

  • vivian

    Querida luna, que lindo post, déjame decirte que lo que mencionas respecto a los prejuicios y temores son absolutamente normales, las mujeres por naturaleza tendemos a ser un poco peladoras incluso envidiosas pero personalmente te encuentro super chora, me gusta tu onda y lo sencilla que eres, se nota que eres más low perfil que alguna de tus pares y eso es lo que más destaco de ti porque en cierto modo me identifico más contigo que con otras chicas, te encuentro más cercana, mas real, no tan diva no se si se entiende jajaja, finalmente debo agradecer ya que con tus datos puedo decir con toda propiedad que últimamente mi escuálido presupuesto de regaloneo ha sido mejor aprovechado que nunca!
    un abrazo de oso te queremos =*

  • Natasha

    ¡Hola! de casualidad caí por tu blog, y déjame decirte ¡whoa! me ha encantado, y lo comparto en sobremanera contigo, es más que angustioso (no lo crítico) que lees artículos de belleza o whatever thing, y de repente zuaz! la mujer más bella que he visto, y así la otra, la otra, y la otra. No esta mal, pero digo que si vamos a un blog personal a mi no me interesa adular a “x” persona por sus ojos o su nariz respingada, en lo absoluto, también me han criticado ¿para que lees artículos de belleza? para aliviar mi pesar social, lo que me gusta, admirar lo inaccesible y sentirme mejor, pero como que en su mayoría las Bloggers se requete plasman con actitudes cachondas y egocéntricas.
    SALUDOS! 😀

    • Luna

      Gracias Natasha! Creo que esa es la gracia de tener un blog, ser alguien real y comentar desde un punto de vista cercano. Lo de las narices respingadas dejémoselo a las modelos.
      Un abrazo y me alegro de que te haya gustado.

  • caroo

    Luna! a mi me encanta tu blog y no lo encuentro para nada superficial! es cierto que los post son acerca de productos que nos hacen ver mejor, pero es como leer consejos de una amiga que te recomienda cosas.. es super amigable la forma en que escribes y eso lo hace muy entretenido de leer y sobre todo cercano para las que estamos detrás del pc leyendo 🙂
    Aparte todas las mujeres tenemos este lado “rosa” jaja algunos lo demuestran más que otras, pero al fin y al cabo todas queremos vernos y sentirnos bien con nuestra apariencia, y no por eso vamos a ser vacías y superficiales.

  • Polibrie

    Ooohh <3
    Sé que nunca comento tu blog a pesar de que es mi placer culpable en el metro camino a la u (el celular no me soporta dejar comentarios, duh).
    Pero ahora que estoy en el pc, sentí súper cercana tu entrada y la obligación de al menos dejar un comentario y felicitarte por vencer prejuicios y seguir adelante! jiji. Tu blog es una herramienta hiper útil y la forma en que escribes es auténtica y sin sesgo de barbie-beauty-blogger, es algo que se agradece y se disfruta 🙂
    No lo veo para nada como un "lado rosa", de hecho es como "una mina que experimenta con cosas lindas para contar si vale la pena y bajo su punto de vista". Que hayas elegido compartirlo, es lo mejor de todo. Simplemente GRACIAS! jajaj y ojalá nunca tomes la decisión de desaparecer del mapa, sea por mucho o por poco ego. Te queremos todas!

    • Luna

      Aw que eres tierna! Muchas gracias Polibrie (ahahah me encantó tu nombre).
      Qué bueno que te sirva lo que escribo y por entretenerte durante el metro tb! Esa es la idea.
      Un abrazo

  • Fran S

    Luna, te pasaste, me encantó tu post. Tengamos o no un blog, todas podemos sentirnos conflictuadas de vez en cuando con los estereotipos …hay que superarlos y ser honestas con nosotras mismas

    Como dijo por ahí la Agrado “PORQUE UNA ES MÁS AUTENTICA CUANTO MÁS SE PAREZCA A LO QUE SE HA SOÑADO DE SI MISMA” 😉

  • Milatrouble

    Es muy sierto lo que escribiste 🙂 me sentí totalmente identificada..me gusta mucho tu blog! Y algun dia con mas tiempo tambien tener mi propio rincón. Cada persona tiene su esencia 🙂 y todos los blogs para mí son diferentes y por supuesto la buena onda aunque sea detras de una pantalla… Se transmite! Y eso hace volver a uno como lectora :3 , saludos luna!!!

  • Elena

    Me podí explicar cuáles son esas caracteristicas tan detestables señorita!!?? ah!? Soy super querible, caiste en mis redes. Me emocione igual con el post, ya te lo dije. Es tu manera ruda de siempre pero por eso te quiero tanto. Eres bacan tonta pesada (aunque peliemos, la wea gay) <3

  • Nori

    me gustó mucho tu entrada, yo también pasé más tiempo con hombres e incluso tuve un pololo que era súper prejuicioso con respecto al maquillaje, pero con el tiempo me he dado cuenta que aquellas personas que tanto condenan el maquillarse y arreglarse son las superficiales de verdad, así que no hay que hcerles caso y dedicarnos a hacer lo que nos gusta sin verguenza y sin achacarnos, por mientras, mientras leo blogs noto que aunque quienes lo escriban son muy distintas entre sí, una es capaz de sentirse afín con ellas como si fuese una amiga y eso es lo importante
    Saludos 🙂

  • Stephy

    Me encantó leerte!! he estado pensando en crear un blog, soy adicta a leer consejos, secretos, formas que nos ayuden a sacarle provecho a nuestros atributos, así que me estoy sumergiendo en este mundo, pero no sé por dónde comenzar ni qué se necesita, podrás ayudarme??

    • Luna

      Hola Stephy. Primero necesitas tener un tema que te apasione y del que te sientas cómoda hablando todo el tiempo. Obvio que habrá espacio para otros temas pero en general te tiene que gustar mucho. Necesitarás un nombre que ojalá hable de lo que se tratará tu blog… Está lleno de nombres al estilo “El Blog de Stephy”, y todo bien, pero siento que no te introducen a la temática de tu blog.
      Necesitarás hacerte una cuenta en blogspot o wordpress y ponerte a escribir! Si te vas por wordpress, es un poco más difícil y tendrás que pagar un servidor.
      Si quieres tener un blog “.cl” o “.com” Se tiene que comprar el dominio que se paga una vez al año o cada dos.
      Eso lo puedes hacer en el camino…
      Espero que te sirvan esos consejos.
      Saludos

  • Natalia

    Te encuentro mucha razón respecto a este tema, en efecto, es este mismo el que me hace dudar sobre hacer un blog o no 🙁 te encuentro súper piola, bajo perfil y auténtica! 🙂 Se nota que haces todo con cariño y honestidad. Saludos!

    • Luna

      Muchas Gracias Natalia!
      No dudes en hacer un blog, la verdad es que si lo hacen con honestidad y demostrándote tal cual eres no deberías preocuparte.
      Cariños!

  • como empezar un blog

    […] escribí sobre el Estereotipo Beauty Blogger recibí muchos comentarios de chicas que están empezando un blog y otras que estaban en sus […]

  • TereeVictoria

    La verdad estoy suuuper atrasada leyendo esto, pero es que me quedé pegada y asintiendo por cada párrafo que escribiste. Te encuentro toda la razón en que hay un estereotipo MUY marcado, también crecí casi entre puros hombres y me da miedo lo que las personas mas cercanas -hasta mi familia- vaya a pensar de mi blog. Pero todo el miedo es recompensado cuando te das cuenta de que hay gente que disfruta lo que haces, incluso aun que te lea una persona ya hace que todo valga la pena.
    Y la pinta si bien importa por una cosa de como te ven y la primera impresión, no es una obligación ser linda, toda la razón en ese punto que los demás creen que para hablar de belleza tienes que ser casi perfecta, pero la realidad no es así.

    Saludos!!!

  • Sobre El Clasismo, Discriminación Y El Reportaje Fashion Blogger | Tocador

    […] llegando a cuestionar el sentido de tener un blog. Algo pueden darse cuenta cuando hablé del estereotipo beauty blogger. Hay gente que se pelea por ir a un evento, por lo tanto me debería sentir privilegiada (¿?) pero […]

Leave a Comment

All rights reserved © Tocador · Theme by Blogmilk + Coded by Brandi Bernoskie