Mi rutina nocturna de limpieza

8 septiembre, 2014

rutinaVengo estirando el chicle con este post por que presiento que va a ser eterno, así que trataré de resumir mi rutina nocturna de limpieza o “skincare” por que sé que varias me han preguntado acerca de este tema. Primero contarles que no son dermatóloga o cosmetóloga, solo tuve acné en mis etapas púberes donde probé desde los secretos de la abuela hasta tratamientos carísimos de peeling. Finalmente controlé la situación con constancia, rutina e inesperadamente con un simple tratamiento para piel grasa de Loreal (que existía en esa época). Ahora a mis 25 años he acumulado experiencia y sé que mi piel grasa a mixta necesita productos que equilibren el asunto, ayuden a la regeneración de las células para ir desapareciendo machas y cicatrices de antiguos granos, además de evitar un par de espinillas pesotes que aparecen de vez en cuando. En resumidas cuentas tengo el asunto medianamente controlado (aunque no tengo piel de porcelana) y esto es lo que hago todas las noches, que es cuando le pongo más pino.

rutina2Imaginemos que este es un día común y corriente, no esos días en que hago exfoliación o máscarillas por que eso solo lo hago dos veces al mes (no juntas). Primero uso toallitas de limpieza Burts Bees, (en la foto las para piel grasa pero prefiero usar las de piel sensible). Trato de sacar la mayor cantidad de maquillaje y suciedad. Entiendo que hay gente que no recomienda este tipo de productos pero creo que es por la simple razón de que nos venden la historia de que te pasas la toallita y estás lista. Lo voy a ejemplificar; imagínate que se te cayó un plato de comida en la mesa, si pasas un paño por encima quizás vas a sacar una parte pero no vas a lograr que la mesa quede reluciente, sin grasa o restos de comida. Lo lógico sería pasar un paño y después limpiar más profundo ¿cierto? Es lo mismo con la piel. Usar una toallita desmaquillante no es un crimen si después lo acompañas de otro gel de limpieza manual con agua tibia, como en mi caso es el Rice Cleanser de Juara. Les he hablado varias veces de él por que lo amo. Indicado para piel normal a seca pero prefiero un limpiador que no sea astringente y me deje la piel deshidratada, como muchos geles de limpieza para piel grasa lo hacen. Pueden revisar el review por que lo recomiendo a ojos cerrados además de ser una marca súper natural, vegana y cruelty free.

Cuando me aseguré de haber limpiado bien la piel uso el tónico 2 de Clinique que hace una exfoliación química que ayuda a clarificar la piel para así ir borrando con el tiempo cicatrices o manchas. Me ha ayudado un montón desde que lo uso y cuando me lo salto mi piel realmente lo nota. Es un poquito cargado al alcohol y aunque antes eso no me molestaba, estoy empezando a vitrinear otros tónicos que logren este resultado sin ser tan fuerte.

Muchas pensarán que esto de los serum se los reservan las mujeres más adultas, pero cuando entras al mundo de los sueros, no hay vuelta atrás. Hay de todo, pero uno de los más populares es el Advanced Night Repair de Estee Lauder y aun que fue el primero que probé, nada de lo que siguió le ha hecho la pelea. Diseñado para que el proceso natural de regeneración celular que se produce durante la noche se potencie aún más. Si uno tiene irregularidades en la piel y hace una exfoliación química con un tónico, lo necesario para acompañarlo es un producto que sea como la tierra de hoja para una plantita, así florece una piel nueva y lisa. Para eso es este suero. Caro pero maravilloso.

Ahora estoy probando el ANR Eye Serum (no está en la foto), que es básicamente lo mismo pero concentrado para despertar con la piel alrededor de los ojos más luminosa y regenerada. Es igual de efectivo.

Este podría ser el único producto especialmente para las espinillas que uso durante la noche y es el Effaclar Duo de La Roche Posay. Cuando recién lo compré hizo milagros con mi piel, ahora estoy terminándolo y creo que mi piel se acostumbró así que debo darle un descanso. Es lo mejor que he probado para alisar irregularidades y controlar la aparición de espinillas y puntos negros, lejos. Los resultados son de un día para otro y con solo la cantidad de un poroto mañana y noche cambia drásticamente la calidad de la piel. Si tan solo lo hubiese descubierto a mis 15 años…

Llevo casi un año usando la Dramatically Different + de Clinique para piel normal a seca y creo que debería cambiar a la versión en gel para pieles grasas. De todas maneras es súper importante hidratar la piel aun que tengas piel grasa (eso también debería haberlo sabido en mi adolesencia…) No por tener la piel grasa uno debe pensar que se puede saltar este paso, al contrario. Si no terminas tu limpieza con un hidratante liviano, tu piel va a generar más grasitud de lo normal. Lo que yo hago es frotar la crema en la yema de mis dedos, distribuir una capa muy delgada y liviana sobre la piel. Si es invierno y hace frío mi piel tiende a ponerse súper seca alrededor de la boca, así que pongo énfasis en esas zonas para equilibrar.

El paso más latero de todos y el que más me salto cuando estoy floja es el de hidratar el contorno del ojo con “Blue Therapy Eye” de Biotherm. Tengo unas pequeñas líneas de expresión que no me quitan el sueño ni dramatizo con las arrugas, solo me encargo de hidratar y masajear un poquito para despertar sin tanta ojeras y déjenme contarles que cuando uno se pone corrector y no se hidrata antes, vaya que se nota.

Si nos estamos enfocando en cada rinconcito de piel, no nos olvidemos de los labios. Yo uso mi EOS Lip Balm de menta que curiosamente solo uso durante la noche. Me encanta por que tiene una gran cantidad de aceites y mantecas que realmente hidratan. Si mis labios están partidos y extremadamente secos lo reemplazo por la crema medicada de Blistex. 

Quizás les parezca mucho pero es el régimen que a mi me ha funcionado después de haber usado muchas cosas. Creo que la clave es equilibrar tu piel con productos que no sean astringentes ni resequen de sobremanera, aún así tengas la piel grasa. Se gentil con ella, no exfolies todos los días reservalo para un par de veces al mes, hidratate, toma agua, come bien y lamentablemente cuando hablamos de la piel es necesario invertir plata y tiempo.

 

Te recuerdo que no soy dermatóloga pero trataré de responder tus preguntas desde mi humilde experiencia.

 

Comentarios Facebook:

24 comments

  • paola

    Hola, el Effaclar lo usas después del serum y antes de la hidratante?

  • Maria Isabel

    Hola Luna! buen post… quiero probar el de Juara porque lo leí en el post que hiciste un tiempo atrás. Pero quería hacerte una consulta, que haces para limpiar el maquillaje de ojos?? sobre todo la de pestaña que me cuesta mucho sacarla … help me!!!!

    • Luna

      Hola!!! gracias 🙂
      ajajaj me faltó ese paso. Uso un limpiador bifásico de Revlon que no me gusta mucho por que es muy aceitoso o el limpiador They’re real de Benefit, que me gusta más… me voy turnando para terminarme el de revlon pronto ajaja
      Ojalá pruebes el limpiador de Juara, es demasiado rico!!!

      Saludos!!!!

  • Natacha

    Me encantan estos post de rutina facial *-* ! De verdad es importante invertir dinero en buenos productos, yo estaba pasando por un súper mal momento de piel con alergias y piel seca, entonces fui a Kiehl’s y me compre la ultra facial cream y me anote con el famosísimo tónico de caléndula porque cuando llega se va enseguida akajajajak y es que de verdad es maravilloso ! Cuando llegó me llamaron y lo fui a comprar enseguida. Es un tónico sin alcohol 100% recomendado !
    Cariños !

    • Luna

      Qué bueno que te gustan estos post Natacha! A mi también me gusta todo este tema jajaja.
      Pucha, me vai a creer que no he probado nunca nada de Kiehls? Voy a tener que ir a darme una vuelta

      Cariños.

  • javi

    Me pasó lo mismo con la effaclar duo. Al principio hizo absolutas maravillas en mi piel (también atacada por el acné a los 15 y en adelante) con secuelas, pero ahora que ya la termine debo decir que no tiene el efecto de antes 🙁
    ¿Cuánto tiempo dejarás descansar tu piel?

    Saludos!

    • Luna

      Hola Javi!
      Parece que le pasa a muchas eso con el Effaclar… 🙁
      Voy a dejar de usarlo por lo menos un mes y ahí ver si vuelve a hacer maravillas. Si es así, te cuento.

      Cariños.

  • astrid

    Hola Luna!!
    Creo que tenemos el mismo tipo de piel y la misma historia pielística jajajaja. Hace tiempo quiero probar los productos Clinique, los venden en set o se compran por separado? También quisiera saber si cuando los compras las vendedoras son confiables como para pedirles recomendación de los productos? Cariños!!! 🙂

    • Luna

      Hola Astrid! Qué bueno que tenemos la misma piel, así compartimos datos 🙂
      Los productos clinique los venden por separado pero generalmente hay unos set súper convenientes, sobretodo si no conoces la marca y quieres probar qué tal los recibe tu piel. Hay uno de los 3 pasos donde viene un gel de limpieza, tónico y el hidratante, los mismos que muestro en mi rutina. Sobre las vendedoras, qué lata decirlo… pero cero confiables. Saben lo básico y al final es difícil cuando tu quieres algo y ellas no están de acuerdo por que tienen algo “mejor” para ofrecerte. Es mejor investigar antes por internet o blogs e ir, pedir que te los muestren y ahí tomar la decisión.
      Cariños!!!

  • barbi

    Muy interesante todo! sólo comentario muy en buena onda; existen errores de ortografía como el “por que” (de causa) es junto! (porque) Insisto, cero intención de ser mala onda o juzgar, es sólo para que sea aún mejor 🙂 saludos y sigue así con tu blog que está divino :*

  • Fran

    Te recomiendo el tónico de caléndula de kiehls, es súper rico, sin alcohol. Yo antes usaba el de clinique, pero el alcohol reseca mucho la piel (mi piel es mixta)
    Con el effaclar dúo me pasó lo mismo!! Lo ame al principio, pero ya no tiene el efecto de antes. Ahora estoy probando cleanence K de Avene, y me tiene bien contenta

    • Luna

      Uh voy a ir ese tónico, me tinca mucho. Una promotora de La Roche Posay me dijo que después del effaclar duo, uno tenía que pasar al “K”… no se si seré verdad pero quiero averiguarlo.
      Gracias por tus recomendaciones Fran.
      Saludos.

  • Paulina

    Hola Luna,
    Me gusto el post, pero encuentro la rutina eterna. Te comparto la mía que es mas corta, pero bien sana y natural. Mi piel es mixta y mi mayor problema son los puntos negros. Lo que primero hago es lavarme la cara y después me la limpió con agua de rosas que es un tónico natural muy bueno, luego uso el roll-on hidratante para ojera y bolsas de ojos de vichy y termino usando aceite de joboba (por favor, busquen sus propiedades, quedaran sorprendidas con los bien que le hace la piel) es especialmente recomendado para pieles grasa o con problemas de acné y se mueren lo bueno que es para la limpieza de la misma.
    No uso mucho maquillaje y cuando lo hago uso un desmaquillante bifásico, pero aun no encuentro uno que me mate de lo rico, me podrías recomendar uno??
    Saludos!! =)

    • Luna

      Hola Paulina! He escuchado maravillas del aceite de jojoba!! parece que debo probarlo.
      Mi bifásico favorito es uno de H2O+ que se llama aqualibrium (envase morado). Es exquisito por que es el unico bifásico que conozco que es libre de aceite. Saca todo el maquillaje de los ojos de una pasada y no se siente grasoso.
      Ahora no lo tengo como pa revisar sus ingredientes y darte más info, pero lo usé por largo tiempo y todo lo que he probado después de eso me ha cargado, así que esa es mi recomendación número uno!

  • FAVORITOS SEPTIEMBRE | Tocador.cl

    […] conté en mi extensa rutina nocturna de limpieza que el amado Effaclar Duo ya no estaba haciendo efecto, así que fui a mi farmacia de la esquina y […]

  • Caro

    Luna una pregunta, el Effaclar Duo vendría haciendo el mismo efecto que el anti-spot moisturizer de Essence? Estoy usando este último gracias a tu review pero no he visto tanto efecto aún, el Effaclar Duo será más efectivo para disminuir poros y brillo?
    Saludos!

    • Luna

      Hola Caro! No… para nada, son cosas distintas.
      El hidratante de Essence es solo un hidratante para mantener la oleosidad a raya, mientras que el Effaclar Duo es un tratamiento que se debe aplicar después. Es mil veces más efectivo. No es un hidratante, si no una fórmula concentrada que minimiza los poros, disminuye la aparición de espinillas y puntos negros. Además controla la grasitud y alisa la piel. Yo los ocupaba juntos! 🙂

  • Vale Villarroel

    Hola Luna, siempre te leo pero es primera vez que te comento jejejejej leí tu post a la rápida y me equivoqué, me compre el Effaclar K y no el Duos… nunca tuve acné, sólo una que otra espinilla los días pre menstruales y ahora a los 30 me han salido un montón de espinillas en cualquier día de mi ciclo (hasta en los pómulos) 🙁 será tan garrafal mi error de empezar usando el K y no el DUOS. Me costó un ojo de la cara y ojalá no sea en vano. Ojalá me respondas

    • Luna

      Hola Vale!
      Pucha si tu problema es de espinillas, ideal hubiese sido el Duo pero el K se usa como tratamiento posterior al Duo para mantener. Uno de los beneficios es piel más lisa, desobstruye poros, por los tanto te saldrán menos espinillas y granitos. Creo que igual vas a ver resultados, solo que no tan dramáticos. Seguro no fue compra en vano 😉

      Ojalá te sirva!

  • review effaclar k la roche posay

    […] hablado aquí y aquí sobre los maravillosos resultados que estaba teniendo el tratamiento anti imperfecciones […]

  • Natalie

    Hola, llevo horas leyendo tu blog! me gusta mucho sobre todo porque produces cercanía y algo especial a diferencia de otras bloggers(sin ánimos de ofenderles) me gustaría que me ayudaras, tengo 19 pero no sé como “armar” una rutina tanto para el día y la noche. Mi piel es mixta, soy blanca y roja en los cachetitos jaja no se como describir eso. Uso bb cream pero me deja algo oleosa la piel en días calurosos, y me maquillo los ojos también, tengo ojeras y gracias a tí ya decidí que corrector probar. Se que la hidratación es super importante pero ahí me quedo 🙁 y en las toallitas desmaquillantes. Espero puedas ayudar a esta niña preguntona
    muchos cariños!!

    • Luna

      Qué eres amorosa Natalie! Me alegro mucho de que te haya gustado mi blog <3
      Mira, los pasos de limpieza básicos son desmaquillar, limpiar, tonificar e hidratar.
      No se que BB cream usas pero quizás no es la adecuada para ti o necesitas, después de aplicarla, usar unos polvos matificantes para evitar que la piel se ponga oleosa muy rápido.
      No creo que a tu edad sea muy necesario comprar una crema hiper cara pero Garnier tiene una de pote verde que es para pieles mixtas. Yo la uso y me gusta bastante por el precio que tiene. También Essence tiene una línea de piel grasa con hidratante muy bueno que no se si te sirva, pero vale la pena darle una mirada.
      No hay muchas diferencias entre rutina de día y de noche, sólo que si quieres exfoliar tu piel, te lo recomiendo en la noche para que la piel se regenere sin rayos de sol que puedan manchar la piel.

      Espero que eso te sirva.
      Un abrazo.

Leave a Comment

All rights reserved © Tocador · Theme by Blogmilk + Coded by Brandi Bernoskie