¿Cómo empezar un blog?

10 noviembre, 2014

blog2Cuando escribí sobre el Estereotipo Beauty Blogger recibí muchos comentarios de chicas que están empezando un blog y otras que estaban en sus planes pero no estaban seguras de cómo hacerlo, qué podrían necesitar, etc. Así que me pareció una buena idea compartir lo que he aprendido en estos años. No me quiero poner en el podio, por que como le dije a una de ustedes, es un eterno aprendizaje… no soy experta, pero si puedo colaborar a que este submundo de los blogs vaya creciendo y que se hagan más y mejores blogs, feliz de ayudar.

Siento que de a poco en Chile se está levantando y respetando a los bloggers y pienso en cada blog, aunque sea pequeño, como un grano de arena de una potencial gran playa.

Hoy las voy a guiar en los pasos más básicos. Nada de tecnicismos, o muy pocos, pero lo necesario para que se atrevan y se peguen el salto a la piscina.

1.- EL TEMA 

Quizás tienes ganas de escribir de muchas cosas pero te recomiendo que en los inicios de tu blog definas bien el tema principal y deberá ser algo que te apasione. Piensa en algo de lo que puedas hablar, por lo menos, 2 años seguidos sin aburrirte. ¿Difícil? Lo sé, yo también me aburro, pero es necesario que encuentres un tema central para poder atraer a quienes comparten el mismo interés que tu. Cuando ya tengas una cantidad con la que te sientes cómoda de seguidores, o tu ves que ellos apreciarían otros temas, puedes variar.

2.- NOMBRE

Es muy difícil y uno es capaz de estar años pensándolo o arrepintiéndose, pero la clave es elegir un nombre que hable de lo que se va a tratar tu blog. Probablemente lo primero que van a ver/ escuchar tus potenciales lectores es el nombre, así que dales una pista de lo que se van a encontrar cuando hagan click. Puede ser muy tentador seguir la tendencia de “Elblogdejuanita.com” pero de verdad eso no dice nada y, honestamente, ya hay demasiados. Trata de ser original y no copiar nombres ya conocidos de blogs que tratan de lo mismo que tu. Al final eso solo genera confusión para tus lectores.

3.- DOMINIO

Cuando tengas elegido tu nombre puedes pagar el dominio en nic.cl o si lo prefieres .com en domain.com y varios más. El costo depende de la cantidad de tiempo que quieras tener el dominio. Ofrecen desde meses hasta años, así que ve tu qué es lo que más te conviene y cuánto te proyectas. Si no quieres pagar un dominio también puedes hacer tu blog en Blogger.com al estilo “miblog.blogspot.com”.

4.- PLATAFORMA 

Aquí se vienen los tecnicismos pero es más fácil de lo que suena. Hay básicamente dos plataformas; Blogger y WordPress. En el segundo está el .com y el .org. El primero es un servicio ofrecido por Google, lo cual te da la ventaja de que no tendrás que pagar hosting. El hosting es el alojamiento de toda la información de tu blog, desde fotos, videos, textos, códigos, etc. La desventaja de blogger es que no te da mucha libertad cuando se trata de diseño. Es una buena alternativa para empezar, pero no muy profesional. En WordPress.com funciona de igual manera. Ellos tienen en su poder toda tu información, pero no puedes modificar el diseño, además de las plantillas horrendas que ofrecen. En WordPress.org debes pagar un hosting y tienes la libertad de comprar o diseñar la plantilla que quieras. Este es el sistema que yo uso y la mayoría de los blogs profesionales.

El valor del hosting fluctúa mucho. Puede ser limitado o ilimitado, mensual o anual, con asistencia y soporte técnico, etc.

5.- DISEÑO

Este es mi tema, así que para mi es fundamental. Nadie quiere leer un blog con el fondo negro, letras amarillas y gifs animados que solo distraen. Piensa que es tu carta de presentación y que debes hablar de ti. Nunca gritar.

El logo es parte importante porque va en la cabecera, así que hazlo legible, sin adornos innecesarios y que hable de la temática de tu blog. Elige una tipografía (letra) que sea fácil de leer y evita a toda costa colores chillones para los textos.

6.- CONTENIDO

Como ya dije, piensa en un tema en el que te apasiones porque vas a hablar largo rato sobre eso. Escribe pasándolo bien, sin sufrir, si hay compromiso no se te va a hacer tan difícil. El contenido es  todo así que ponle ojo a tu redacción, tus fotos o videos si es lo que te gusta. Elabora algo que sea útil, que pueda resolver alguna duda, que sea un aporte para alguien o también inspirar.

¡No desestimes el poder de las fotos! Cuando tengas seguidores suscritos la foto es lo primero que se ve, así que ojo con que esté enfocada, con el lente limpio y bien iluminada. No necesitas una cámara profesional pero sobretodo si quieres escribir de belleza, que el color del labial se traduzca tal cual como es en la foto. Como se habrán dado cuenta, para mi es primordial.

7.- COMPROMISO Y  METAS

Define tus metas y a donde quieres llegar con el. ¿Para ti solo va a ser un hobby? ¿Quieres conseguir un trabajo ligado a la temática del blog? La respuesta de estas preguntas te dará el nivel de compromiso que deberás tener con tu blog. No quiero hablar de fama, pero si lo que quieres es una gran cantidad de lectores y que tu blog sea respetado, eso solo lo da la constancia. Todo lo anterior se desarma si no escribes lo suficiente. Mínimo 2-3 veces a la semana y la verdad es que los blogs más pro lo hacen a diario, incluso varias veces al día. Todo dependerá de cuanto tiempo estás dispuesta a destinar y comprometerte con él. Si lo tuyo es por hobby, escribe cuando tengas tiempo o fija metas realistas pero no dejes botados a tus seguidores. Lo ideal es que sepan más o menos cuando subes contenido al blog.

 


 

Podría seguir hablando todo el día pero estos son mis tips más básicos para empezar un blog y qué podrías llegar a necesitar para emprender esta aventura. Como ves quizás hay una pequeña inversión de plata y bastante tiempo pero si te gusta, si te apasiona, vale la pena sentir que estás ayudando a alguien, que alguien valora tus conocimientos y finalmente que eres un aporte. Hay altos y bajos, como les he contado, todo el glamour blogger es una fantasía porque realmente uno pasa escribiendo en pijama con el pelo enredado y el delineador corrido. True story.

Comentarios Facebook:

2 comments

Leave a Comment

All rights reserved © Tocador · Theme by Blogmilk + Coded by Brandi Bernoskie