OPINIÓN | La estafa de Lime Crime

26 marzo, 2015

doedeere_limecrime_crop-600x517Hace cera de un mes, una de las marcas más populares de maquillaje emergente (a nivel internacional) ha estado en la polémica por una supuesta estafa o hackeo que se hizo a su sitio web. La historia es un poco larga y mi tocaya Valeria Luna lo explicó súper bien en su blog, así que no ahondaré mucho más.

A grandes rasgos… el hackeo se atribuyó a la dueña y CEO de la empresa Doe Deere quién amada por muchos y odiada profundamente por otros. 

Lime Crime es una marca relativamente nueva que logró mucho reconocimiento mundial gracias a internet y supo captar a un público que estaba aburrido de los colores tradicionales, de la estética convencional y lo hizo bien. Su propuesta es creíble, redondita, donde todos los detalles hacen sentido y desde mi punto de vista es una marca bien armada pero ha tenido muuuuchos problemas en el área de producción y con los clientes.

Algunos de estos fue declararse como una marca vegana y cruelty free, cuando en la lista de ingredientes aparecía cera de abeja. Para “arreglarla” eliminaron esa parte en la página web y la credibilidad se fue a piso. Otra vez, Doe Deere insultó a un cliente por internet diciéndole “estúpida” y que no necesitaba sus $20 dólares. También se disfrazó de Hitler y cuando la gente la criticó, dijo que no le importaba porque su abuela era judía….Cahuines, pero que al fin y al cabo la han convertido en una “celebridad” de internet y no CEO (seria) de una empresa con el potencial de crecer enormemente.

La controversia reciente por la estafa a miles de consumidores que compraron en su página web, es real, no me cabe ninguna duda, y atribuírselo a ella es una consecuencia de la exposición que ella misma creó. Quizás, si uno es el abogado del diablo, no es justo que se haya tornado en una situación personal en su contra, pero en la manera en la que la manejó dejó mucho de desear y si siempre has dado la cara en las buenas ¿por qué no en las malas?.

Después de que empezó el #BoycottLimeCrime la marca reaccionó un par de semanas después (casi) y publicó información dispersa, poco precisa sobre la estafa en su página web a través de Instagram. Yo me pregunto, ¿no pensaron en que quizás no todos tienen instagram? dah…

LimeCrime ya había crecido a unos niveles en que tenía que producir para la demanda y no lo estaba haciendo, no estaba dando el ancho. Como, la constante frustración de muchas consumidoras, cómo tú y yo, que cada vez que queríamos comprar los productos estaban fuera de stock. También existe el rumor de que no todos los labiales son iguales por falta en el control de calidad y eso es algo que yo siempre observaba un poco incrédula, pero me he dedicado a ver swatches y en realidad, es muy posible que esa falta de precisión en los pigmentos haya existido.

¿Uno debe apoyar o no a una marca como esta? Lo que se busca con la petición #BoycottLimeCrime es que se deje de comprar la marca, que las consumidoras no sigan apoyando a una marca deshonesta que ha faltado a la confianza y que además no ha demostrado un nivel de preocupación real, si no, ha evadido o sido poco claro con los hechos.

Yo había comprado un Velvetine y un Opaque Lipstick el año pasado y aunque los amo, siento que no son indispensables. A esta altura, hay muchas marcas que tienen productos similares o los mismos blogs hemos hecho una lista de dupes o equivalentes a labiales de ellos para no exponerse a una estafa cada vez que compres en su página ó también su tu parada es simplemente no apoyar a Doe Deere. Es una decisión personal; yo voy a seguir ocupando los labiales, pero no voy a publicar sus productos ni tampoco volveré a comprarlos. Siempre me ha caído mal Doe Deere porque la encuentro poco real (en el gran sentido de la palabra) y también me parece poco serio que la dueña de una marca sea la imagen publicitaria de la misma. Narcisismo puro.

¿Tú, vas a seguir comprando en LimeCrime?

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9 comments

  • Deb

    Me gustó tu opinión Luna. La verdad es una de las que esperaba.(Por que he leído varias, por leer)
    Igual tengo 2 productos de la Marca y los uso y me gustan, pero igual creo que si el rio suena piedras trae.

    Cariños de Conce.

  • Bárbara R.

    Yo justo compré en Limecrime ahora hace poco. Siempre le había tenido ganas a los Velvetines y en Enero cuando volvió el stock estuve días peleando contra la pésima pagina web que tienen para poder comprarme lo que quería. En febrero me llamaron del banco que me había hackeado la tarjeta de crédito por casi 1000 dólares. Luego me entero, por Instagram o Facebook, ya ni me acuerdo, que los había hackeado y que revisáramos nuestros estados de cuenta. Los afectados éramos los que habíamos comprado entre octubre 2014 y febrero 2015. Limecrime no tuvo seguridad en un sitio con altísima actividad (porque salen colores y se agotan) por 5 meses enteros. Perdón per para una marca consolidada eso es de frontón negligencia y mal manejo de un negocio. Admito que yo ya sabia de la controversia de la marca, que dicen que hace “re packaging”, es decir que compra productos baratísimos, los “enchula” y revende más caros, o que lo de que es una marca vegana en realidad es mentira. Me la jugué y me arrepiento profundamente. La única “solución” fue una carta que me llego diciendo “ups, perdón, nos equivocamos, revisa tu cuenta, bloquea tu tarjeta”. Nada mas. Cabras, infórmense antes de comprar.
    Ah! y la guinda de la torta: nunca me llegaron los Velvetines y todavía no logró una solución. No si la hice di oro! jajaja

    • Luna

      Barbi no lo puedo creer!!! Que heavy lo cara de rajas de mandar una carta tan vaga con un tema tan delicado. Nunca más comprarle a LC.
      Gracias x compartir tu experiencia, así más chicas se informan

      Beso y ojalá puedas recuperar tu plata 🙁

  • Francisca

    Es una lata tremenda lo que pasó con LC y toda la gente que estafaron; una amiga compró ahí y efectivamente le habían cargado como 300 dólares a la tarjeta y ella nunca gastó un peso de esa plata.
    Por suerte yo no alcancé a comprar ahí, hubo un tiempo que quería Velvetines y estaban sin stock –lo que realmente es una paja cuando uno quiere comprar–, así que estaba esperando que volvieran y en ese lapsus de tiempo explotó toda esta noticia. Puedo decir que me salve por una mala gestión de ellos, ya que nunca cumplieron con la demanda real de productos, así que bacán.
    Como dices tu, ya no estoy ni ahí con comprar en LC y prefiero buscar los dupes que ahora abundan en el mundo del internets.

    Saludos Luna 🙂

    • Luna

      Hola Fran!
      Si en verdad en su tiempo habían pocas o ninguna marca que hacía esos colores o la formula de los velvetines, pero a esta altura no hay pa qué darle plata a una empresa irresponsable.

  • Florencia

    A mi me gustaba Lime Crime hace años. Leía el blog de la dueña incluso antes de que se lanzara con la marca, y tengo un rouge de los primeros que lanzaron. Con el tiempo cada vez aparecieron más y más cosas dudosas, Xenia borraba material de su blog y luego decía que nunca existió, etc. A pesar de que estoy un poco enamorada de la Venus palette, estoy decidida a nunca volver a comprarle. El labial que tengo de esa época siempre fue malo, pero por mucho tiempo me obligué a creer que era un buen producto solo porque el envase era bonito. La verdad es que es pésimo: aplicación poco uniforme, olor mas o menos, poca longevidad, el unicornio de afuera se raspó a la semana, etc. Mucho mejor comprar dupes de marcas más respetadas 🙂

    Y a las chicas que estan encargando velvetines.. ojo. Dicen que cambio la fórmula y que ahora queda irregular, no tan matte y que HUELEN MAL ! 😮 mejor testeen en sus antebrazos antes de ponerlos en su cara.

    • Luna

      Gracias por el dato Florencia! No tenía idea sobre los últimos Velvetines… Hay que estar atenta porq me tinca que ahora va a ir todo en picada.

  • nataly

    Yo también estaba al tanto de las controversias de la marca, pero me arriesgué y encargué por beautyjoint un labial en barra.
    la verdad es que el labial es excelente, duró al menos 4 horas en mis labios sin retocar, y comiendo y tomando líquidos. creo que es lo mejor que he probado, pero lamentablemente el mal manejo de su empresa, entre mentiras y estafas ha hecho que muchas chicas no quieran comprar sus productos.
    una pena….

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