Sobre El Clasismo, Discriminación Y El Reportaje Fashion Blogger

24 agosto, 2015

tumblr_mh7kzoURCA1qko0mwo1_400Hoy pensaba escribir algo nada que ver pero después de leer el reportaje a las Fashion Bloggers de la revista del Mercurio, siento que debo sacarme algo del pecho que llevo harto tiempo atragantado.

He mantenido esta opinión al margen de mi blog porque siento que tener este espacio es contraproducente a mi postura y, como siempre, me carga contradecirme. Nunca he podido participar de algún movimiento, religión o creencia porque siento que las contradicciones son agobiantes y, ya soy una persona absolutista, así que si me comprometo con la lucha de igualdad de género, por ejemplo, terminaría viviendo en una choza en la punta del cerro. Pero hoy no puedo dejar pasar esto.

Quiero partir por las declaraciones del director de ALTA, una de las agencias de comunicaciones más influyentes del país.

“Somos una raza fea, en general. De 10 mujeres, una quizás salva. Las fashion bloggers tienen un tema aspiracional, de cierto glamour, de estar en eventos que no puedes entrar” – Pablo Courard

Es casi divertido. Objetivizar a una fashion blogger no debería estar bien porque son mujeres, pero de alguna manera ellas se han creado como un producto. Editados y con una imagen súper controlada, lejana de la realidad pero siempre jugando con esa complicidad y cercanía con sus lectoras. Es impactante, pero tal cual como dice Pablo es lo aspiracional que, tal cual como se hace en publicidad, rige en el mundo de las fashion bloggers. Pero, díganme ustedes ¿quién es este hombre cómo para definir la belleza de las chilenas? ¿por qué tenemos que tolerar que en un diario se nos diga que de 10 mujeres, una QUIZÁS salva? Fuera del tema de las fashion bloggers ¿por qué meter a la raza chilena o latina en esto? Me parece una agresión gratuita e injustificada para el objetivo que tenía este reportaje.

La opinión de él es ofensiva pero probablemente a ti mañana se te va a olvidar y no tiene mayor influencia en tu vida; para mi ha sido una actitud con la que he tenido que enfrentarme varias veces.

Como dije antes, él es dueño de una de las agencias de Brand PR más conocidas, y tiene directo poder sobre la “fama” o éxito que quiera lograr una bloggera en este mundo. Como blogger no me ha afectado directamente en mis logros o crecimiento pero es una actitud generalizada en el mundo de los medios que hace rato me tiene apestada.

Estoy demasiado orgullosa de todo lo que he logrado con este blog y jamás he tenido ambición de fama porque es algo que me incomoda muchísimo. Nunca pegaría codazos por salir en una foto de sociales porque me parece una muestra de clasismo aberrante y, honestamente, no se a quién le interesa ver esas fotos.

No intento ser uno de ellos porque siempre he mirado ese mundo con distancia y recelo pero sí he sentido la discriminación en la mayoría de los eventos a los que he ido.

En el blog Es Mi Fiesta se publicó hoy un post respecto a la violencia de género como en Zancada y también una repasada a este penoso reportaje de la revista el Sábado. La Javiera le da en el clavo, así que les suguiero leerlo pero como comenté ahí, en el tras bambalinas, cuando hay que poner la cara en algún evento se hace notar dramáticamente la diferencia que se hace con asistentes como las niñas de Cranberry Chic versus mujeres como yo morena, de talla 42, sin mucha altura, potoncita y bastante promedio.

Nunca he sido una persona mega segura y esto los primeros años siendo blogger me hizo más insegura  llegando a cuestionar el sentido de tener un blog. Algo pueden darse cuenta cuando hablé del estereotipo beauty blogger. Hay gente que se pelea por ir a un evento, por lo tanto me debería sentir privilegiada (¿?) pero al final siempre sentí que soy la prima fea del sur en la fiesta del Villa María.

He estado en eventos donde la fotógrafa del Mercurio le saca fotos a todo el mundo, menos a mi jajaja.

Obvio que es ridículo y tampoco me interesaría salir ahí pero es algo de todos los eventos incluso de el espacio que se le da a una blogger.

También me pasó que perdí la oportunidad de trabajar con una marca de dermocosmética porque ellos querían a alguien más tipo modelo y no una mujer promedio, como yo.

Este tipo de decisiones son de un conservadurismo típico en Chile que se replica en todo escenario. Somos un país a manos de grandes poderosos, muchas veces, formados en escuelas católicas y pertenecientes a grupos socioeconómicos súper segregadores desde que están en la educación pre básica.

Al final siento que es un problema de nuestra idiosincracia y no es algo que se pueda cambiar del la noche a la mañana pero por suerte existe internet; un espacio democrático dónde todos tenemos las mismas herramientas y el mismo escenario.

Las blogueras de moda en Chile son pocas y me encantaría ver más diversidad pero me da la impresión de que si seguimos así, no va a pasar nunca. Ser blogger en Chile no es fácil porque dificilmente hay presupuesto y es una actividad que requiere de harto tiempo y dedicación que se hace en mayor parte de manera gratuita y voluntaria. Se ha hablado de sueldos millonarios de algunas bloggers pero la verdad es que dudo ene… pero esa es una conversación aparte.

Por suerte pertenezco al grupo de las blogueras de belleza en el que siento que nos identifica lo auténticas que somos. En su mayoría somos minas promedio que se dedican a generar contenido para sus lectoras sin mucho ego de por medio.

Para terminar esta columna inédita de opinión quiero aplaudir de todas maneras que se le de espacio a cada una de estas mujeres emprendedoras que tomaron el desafío de construir un blog en el que generan contenido valioso, creativo y del cual no tengo ninguna duda de sus méritos. Ojalá existan más espacios, más diversidad, más mujeres, más hombres hablando de moda o belleza y que la industria emergente de bloggers se potencie a niveles profesionales.

Hoy sentí que, a raiz de los comentarios emitidos en el reportaje, tenía que compartir mi opinión y dejar de ser cómplice de esta objetivización de la mujer y el clasismo en este mundillo.

Comentarios Facebook:

22 comments

  • Daniela

    Super buen post, de verdad! La belleza es más que discutir la marca de moda o los ‘new arrives’, esto representa que debe profundizarse más en este tema, que es simple y llanamente discriminación. No porque seamos ‘mujeres promedio’ (lo cual me parece insólito, todas somos hermosas y distintas de maneras únicas) se nos debe vetar del derecho a opinar y sobretodo disfrutar de algo tan entretenido como la vida fashion jajaja Buena ❤❤

  • Fer Díaz

    Muy de acuerdo con lo que dices, aunque considero que está demás que pongas lo de los colegios católicos, no se si crees que hay alguna causalidad o relación.. yo soy de colegio católico, de ninguno de los que tu haces referencias si, pero si conozco gente de ese tipo de colegios, y el clasismo/arribismo de muchos pasa más por un tema familiar que de formación, los que se toman la formación en serio, no son así, sino que todo lo contrario (:

    • Luna

      Hola Fer, en verdad menciono sólo uno; el villa maría y no precisamente por cual es la formación del mismo.
      Creo que la formación católica tiene arraigados valores que muchas veces pueden ser discriminatorios, como por ejemplo hacia los homosexuales, madres solteras, hacia niños con padres separados y esto te lo puedo decir por experiencia propia. Si bien no es parte de un todo, no identifica a todos los católicos y tb pasa en colegios laicos pero lamentablemente es algo que conozco súper de cerca y no diría algo así al aire.
      Estoy de acuerdo que el clasismo y arribismo viene también de la casa, pero sin duda el entorno social …
      Igual esta es mi opinión no más.. no una verdad absoluta jajaj

      Gracias por tu comentario 🙂

  • Tere Zabala

    Como que me hacía falta leer un post así, gracias Luna por “echar para fuera” tu opinión, creo que diste argumentos poderosos que quedan en la mente y me hacen pensar más allá. Creo que es súper importante, para ustedes como bloggers, tener una opinión respecto de estos temas.

    Saludos! 🙂

  • Conny

    Hay varios temas que discutir al respecto, a esto le sumaría lo que salió en la revista M el viernes pasado, sobre por qué las marcas no quieren ver la parte fea y terrenal de tu vida (o sea, digámoslo, todo lo que no tenga vitacura de fondo). A mi me complica mucho el tema de imagen/contenido; trabajo en un medio visual que valida ciertos estereotipos pero en el speech se abarca todo y sin embargo la mayoría no ve más alla de lo que le entra por los ojos. El público debe pensar si quiere o no ver a una mina que pesa 50 kilos diciendonos que debemos amar nuestro cuerpo tal como es. Y luego en el blog, que es un mundillo que conozco hace casi 15 años ya, siempre entendí que son bitácoras del mundo de cada uno, no una editorial de revista donde copiamos el comunicado de prensa tal cual lo mandó la agencia. Sin embargo muchas lo ven como que si no actúan de esa manera les llegará… ¿menos ropa y maquillaje gratis? Pucha que pena verlo así. Yo creo que el debate debe acompañarse de un buen sour jajajajaja porque da mucho para reflexionar! ! Al fin que para mi está en la autenticidad del discurso de cada uno-independiente de dónde venga- lo que me vale y me llena como lectora/consumidora. Besos!

  • Larú

    Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices. Es interesante cómo nos ven algunos hombres (y mujeres) dentro de su pequeñito pequeñito cerebro y percepción de belleza.

  • Carolina

    ¿Y qué se cree ese tipo? Buen pelotudo. Lamentablemente, refleja lo que dices, la mentalidad de segregación que existe en Chile. Sigue con tu blog, las lectoras no queremos leer falsedades, sino la realidad porque vivimos en el mundo real. ¡Sigue adelante!

  • Vivian

    ayer leí las declaraciones de este tipo y me parece penoso e increíble que le dén tribuna para escribir semejante estupidez, en lo que sí concuerdo con el es en lo del tema aspiracional, el arribismo de nuestra sociedad es abrumador, lo que me dá penita es lo que pasó con algunas fashion bloggers chilenas, partieron como avión, pero ahora tienen tantas marcas auspiciadoras desde el pelo, maquillaje, ropa, zapatos que según mi punto de vista perdieron por completo su objetividad, siempre muestran lo mismo porque de seguro les piden exclusividad, a mi me aburrieron a si que ya no las sigo, una cosa es aceptar regalos, probarlos y dar tu opinión, pero cuando trabajas exclusivamente con una marca de maquillaje, una de zapatos y de carteras se torna tan monótono y predecible que al menos a mi me parece muy fome, bueno en una de esas ese siempre fue su objetivo y yo ilusamente pensé que en realidad querían dar buenos datos e ideas accesibles y más normales, al menos en sus comienzos eso parecía que querían mostrar, también pienso en el caso de que este tipejo crea que este tipo de mujeres tan maquetadas y falsas son las que “salvan, me siento muy afortunada de ser parte de las 9 restantes feas.

    Saludos Lunita, que estés super

  • coni

    me encanta tu blog, me gusta el de la javi y tmb me encanta zancada, por eso me da muchisima lata que lo hayan puesto en el mismo saco de las estupideces que dijo courard.

  • Sandy

    Hola Luna, acabo de leer el reportajillo de la revista Sábado que mencionaste. Realmente una vergüenza para el editor de la revista y para el periodista que redactó, porque son los que están detrás del teclado los que le dan la “orientación” al texto que escriben y son responsables del pequeño monstruo que crean. Porque cualquier persona, como el señor Courard, por ejemplo, puede soltar un pedo mental donde quiera y como quiera, pero eso no significa que una revista, que se supone publica información seria, lo vaya a publicar. Creo que hay dos cosas que los lectores debemos tener claro cuando leemos este tipo de artículos, para no sentirnos ofendidos o insultados: la primera, que el objetivo de la revista es venderse a toda costa, por lo que no escatimará en presentarnos todo tipo de reportajes que vayan a generar polémica. Polémica=Ventas. Y lo segundo, es que el mundo está lleno de Pablos Courards y no por eso vamos a dejarlos que nos hagan menos felices.

  • Fran S

    Ay Luna!! Estoy tan de acuerdo contigo, es lamentable leer ese tipo de cosas.
    Primero todas tenemos un lado superfluo del cual sentirnos orgullosas, y cada una a su manera.
    Me carga que la idea de “belleza” tenga que competir con el intelecto y el rol social de las mujeres. ES ABSURDO !!!

    Me encantan las beauty blogger chilenas e independientes, las grandes marcas son las que trabajan lo “aspiracional” generando referentes que son incluso nocivos.

    Pero bueno, el caballero no tuvo nada mejor para escribir. De todo corazón esperamos Sr. Courard que la proxima vez haga sinapsis de forma más informada y con respeto. No confundir modelo-blogger con beauty-blogger.

  • Bárbara R.

    Yo creo que aqui hay dos temas:
    Por una parte, el reportaje parte como que va a mostrar como son las fashion bloggers en su faceta más real pero todo termina teñido por las declaraciones de Courard, mostrandolas a todas como un “medio para un fin” que es, como siempre, el consumo. Se terminan presentando a las fashion bloggers como un producto manipulable para vender ilusiones de status a mentes crédulas y aspiracionales. Encuentro lamentable que entremedio de historias de cabras normales o con ganas de hacer algo distinto, de hablar de sus intereses, aparezca este personaje opinando de manera tan clasista y prejuiciosa. Qué verguenza porque, y aqui viene el otro tema: Courard es un personaje con poder en el medio de las comunicaciones, responsable de gran parte de las cosas que vemos y consumimos. Él está validando este sistema de clasismo y aspiración del que se burla, él se está asegurando que se continue.
    Que una persona con ese nivel de influencia dé esas declaraciones es preocupante, no porque lo piense específicamente él, sino porque es un sintoma de una sociedad enferma. Estamos enfermos, corroidos por la imagen exterior, por mostrar, por parecer, por tratar de llegar a un ideal que fue creado en photoshop.
    Sale este reportaje, que a mi parecer termina siendo muy condescendiente, en una revista para un publico más bien ABC1 y lo único que hace es reproducir este sistema de mierda. Las bloggeras quieren mostrar lo que les gustan y algunas terminan transformándose en un producto, a veces pareciera que irónicamente se quedaran sin voz, por darle en el gusto a pelotudos como Courard que al parecer le insulta que no seamos como el idea de belleza europeo que insisten en ponernos encima.
    Aguanten las cabras normales que hablan de lo que quieren, que se muestran de manera autentica y original, agradezco los blogs de mujeres normales que no parecen disfrazadas para darle en el gusto a una marca. Todo el resto es falso, “la fama es emifera” jajaja

    Besos!!!!!! AMO TOCADORRRRRRRR

  • Maria Yanquepe

    Hola Luna!!!
    Estoy apestada con el comentario de …. como se llama el tipo?? jjajajajaj
    Creo que el termino de belleza física es muy pero MUY subjetivo, no podemos complacer a todos y tampoco tenemos el deber de hacerlo.
    Obvio yo me considero una mujer chilena promedio.. pero tengo mi encanto y eso es lo que nos hace distinta una de la otra, y creo que es lo importante.
    Sin embargo, estoy furia de que a las mujeres se nos catalogue y clasifique en alta, baja, fea, bonita, gorda o flaca y muchas otras cosas mas… que bah! si somos el peor invento de “belleza” de la naturaleza … tenemos un cerebro igual que ellos y podemos llegar a desenvolvernos aún mejor en varias disciplinas…
    Ánimo Luna, no por que un tipo venga a humillarnos como género nos vamos a ir en ataque de furia contra él. Sus palabras son su peor arma y en este caso para las mujeres que no solo nos importa la subjetividad de la bellezas y sus cánones, sino que consideramos que la inteligencia y el desarrollarse es lo fundamental, son típicas palabras sinónimas de estupidez.
    Besos y a seguir con tu blogg que en lo que a mi concierne es buenísimo… Justo para la “Típica chilena” y que al parecer somo mayoría según el autor de esa frase para el Nobel!!! jjajajjaja
    Saludos

  • Camiji

    Encuentro bakán que te hayas posicionado respecto a este tema. Es bueno que las lectoras sepan que este gallo está absolutamente en otra -al menos con respecto a las beauty bloggers, que como tú dices siento que son una comunidad mucho más “real” que en el caso de las beauty ones. No sé si seré la única -bueno, con la cantidad de seguidores que tienen, probablemente lo soy-, pero a mí como que me tira para atrás el tema de la sobre producción y la lejanía con el público real. Todavía recuerdo UNA vez que se me ocurrió meterme a un blog de moda chileno de cuyo nombre no quiero acordarme y quedé plop: la chiquilla se veía regia, obvio, con una especie de beatle con aplicaciones de cuero tupo escapas de dragón en un color bien llamativo. Era precioso, pero yo lo único que pude pensar fue “jamás podría gastarme la plata que debe costar esto en una prenda tan llamativa, porque sería impensable ponérmelo más de 1 vez al mes -al contrario que, no sé, un beatle negro bonito-y-pituco-. Qué ganas me iban a quedar de seguir scrolleando?
    Eso, me fui en volá XD Cariños, luna <3

    Camiji
    https://beautyfriendsf.wordpress.com/

  • Chi Passeri

    Estaban convencidos que mezclando raza blanca con negros, indios y mulatos haría que sus descendientes heredaran las cualidades superiores de la raza blanca. Lamarck y sus seguidores abrían la posibilidad al progreso de las razas mediante los mecanismos de la adaptación al medio ambiente, sobre todo de palabras, los negros y los indígenas podían alcanzar la condición de seres civilizados por medio de un proceso lento de incorporación de nuevos hábitos y actitudes.

  • Charo

    Hola Luna! Descubrí (afortunadamente) tu blog hace poco y leer esto que comentas hace que me agrades aun más! 😊 Yo soy de Argentina y hace 2 meses nomás que me mudé de Buenos Aires a Santiago, y ahí comencé mi búsqueda de blogs locales… Y sí, me topé con varios de los que se consideran aspiracionales y, la verdad, me aburren. Creo que pasa lo mismo en todos lados y hay muchas fashion bloggers que solo buscan figurar en eventos y recibir cosas gratis. Habrá gente que les sigue pero otros preferimos un poco más de sustancia en lo que leemos. 😀
    Y por el comentario de ese señor, no tengo el “gusto” de conocerlo, pero suena a que critica tan feo a las mujeres chilenas que posiblemente lo hayan rechazado mucho de joven… Y de grande tuvo que pegar un trabajo de PR para que las minas le den bola aunque sea por interés jajaja.
    Un abrazo y continúa con el buen trabajo! 😘

  • Javi

    Que imbécil… De acuerdo contigo.
    Y alguna vez lei en un comentario que eras como una bloguera de belleza “con huevos”, y realmente da en el clavo. Leer un blog de “belleza” o “maquillaje”, pero escrito por alguien capaz de argumentar y además valiente, es lo que te hace cercana para tus lectoras fieles. Este blog no deja de sorprenderme, espero sigas así 😉

Leave a Comment

All rights reserved © Tocador · Theme by Blogmilk + Coded by Brandi Bernoskie