Ayudar a los peques a desarrollar buenos hábitos de higiene personal es un paso clave para su crecimiento saludable. En este post, vamos a compartir cuatro hábitos sencillos y divertidos que harán de la higiene una parte natural y agradable de su rutina diaria. ¡Prepárate para transformar las tareas de limpieza en momentos de aprendizaje y diversión para tus niños!
¿Por qué es importante que aprendan de higiene personal?
Parte fundamental de la educación de los niños es el aprendizaje del cuidado personal, pues son hábitos que quedarán en ellos las siguientes etapas de sus vidas.
Ahora, no por ser un tema de educación, significa que debe ser aburrido, hay diversas formas de fomentar estas rutinas saludables, es cuestión de permitir que la creatividad tome un papel protagónico al momento de pensar en la enseñanza.
Además, son estos hábitos los que les permitirá ser más conscientes sobre la importancia de su salud y la responsabilidad. Te contamos un poco más de cuáles son los principales que deben de aprender.
Es muy útil además hacer las visitas respectivas al pediatra y a una clínica dental de confianza para un buen control de su salud. También es muy útil para recibir recomendaciones de los mejores productos, pues cada niño es único y pueden tener necesidades distintas.
Lavarse las manos
Aunque suene cómo algo muy básico, es importantísimo, pues por su gran curiosidad los niños tocan diversas superficies que pueden estar sucias.
Los momentos claves para lavarse las manos son antes y después de las comidas, de realizar manualidades, de usar el baño y al regresar de la calle.
Ducharse a diario
Bañarse es clave en los hábitos de aseo. Los niños juegan, corren, se arrastran y las bacterias llegan a estar en diversas partes del cuerpo al final del día.
Ducharse a diario les permitirá dormir con el cuerpo limpio y estar listos para un nuevo día de juegos y aprendizaje.
Cortarse las uñas
Las uñas pueden acumular bacterias y gérmenes, por ello es importante mantenerlas cortas. Además, al momento de lavarse las manos o ducharse, usar un cepillo especial para limpiarlas.
Por seguridad, es mejor que los padres corten las uñas y luego pasen a supervisar a sus hijos mientras lo realizan para evitar que se hagan daño.
Cepillarse los dientes
La boca es una de las partes del cuerpo con más bacterias. Desde pequeños, los niños deben aprender que la higiene bucal es sumamente importante y que deben lavarse los dientes 3 veces al día, después de cada comida.
Asimismo, cómo parte de su rutina pueden, poco a poco, incluir hilo dental y enjuague bucal. También es necesario que cada cierto tiempo, de preferencia 2 veces al año, hagan una visita al área de odontopediatría para una limpieza profunda para evitar la aparición de las molestas caries y recibir recomendaciones para un mejor cuidado.
También te puede interesar: Gingivitis: Síntomas, causas y tratamiento
Tener una buena higiene personal en el baño
El área genital es muy delicada y puede generar infecciones si no es cuidada de la manera correcta. Aprender a limpiar correctamente estas zonas puede tomar un poco de tiempo, pero es necesario.
No solo se trata de limpiar hasta tener un papel blanco después de pasarlo, también es necesario que sepan hacerlo de la manera correcta para no usar mucha fuerza y generar irritaciones.
Preparar un kit de higiene personal
Sabemos que los padres no pueden estar las 24 horas del día con sus hijos, por ello, es importante armar un kit de higiene personal para cuando van donde sus amigos, al colegio, guardería o a cualquier lugar.
Este debe incluir un cepillo dental, pasta dental, peine, toalla de manos, jabón, papel higiénico, pañuelos para la nariz y un alcohol en gel. Se le debe recordar a los niños que todo lo que está en su kit es de uso personal solamente.
Estos hábitos de higiene personal para niños será un primer paso para su aprendizaje de autocuidado y desarrollo de responsabilidad. Son acciones pequeñas, pero importantes para su día a día que, además, los mantendrá con una buena salud.
Nuevamente recomendamos consultar con un odontopediatra experto y a un ortodoncista para la elección de los productos que cubran las necesidades de higiene personal que pueda tener cada niño.
Cuéntanos en los comentarios si ya empezaste a enseñarle a tus peques a tener su rutina de higiene personal y comparte con el resto cómo los trucos de cómo lo hiciste.
Comments 4